Experimento pensado para alumnos de 4° de primaria


Experimento: Líquidos que no se mezclan
o dicho más finamente… inmiscibles.


Suponemos que conocen el caso del agua y del aceite.
Por si no es así, empezamos con este.
Echar un poco de agua y un poco de aceite en un vaso.

Veremos que el aceite queda arriba y no se mezclan.
Agitar vigorosamente, incluso con una batidora si se quiere.

Ahora parece que están casi mezclados, pero si observamos pacientemente, veremos que las gotas (se llaman micelas) van uniéndose y al cabo de un rato… de nuevo el aceite arriba y el agua debajo.

Y ahora, lo haremos más complicado, con CINCO LÍQUIDOS DISTINTOS: Miel, jabón, agua, aceite y alcohol.

Veremos que echan colorante al agua y al alcohol para hacerlo más vistoso.
Básicamente echar los dos primeros sin tocar las paredes y los otros haciéndolos deslizar por las paredes.

Cuando echas colorante al alcohol y al agua se puede estropear el efecto porque el alcohol atraviesa la capa de aceite (aunque luego suba) y los colorantes se pueden mezclar. En el se aprecia que queda una pequeña capa de rojo sobre la de agua verde.
La explicación de por qué no se mezclan tiene que ver con la estructura molecular de los líquidos.
Si los extremos de las moléculas de un líquido son afines con los del otro, se atraerán, “se pegarán” unas a otras formando una mezcla, como pasa con el alcohol y el agua.

En cambio, si no hay atracción, las moléculas no se unen y el líquido menos denso quedará sobre el más denso, como en el caso del agua y el aceite.
El agua, el alcohol, la miel y el jabón son polares y pueden mezclarse entre sí.
El aceite es apolar.
La miel, el jabón y el agua se mantienen separados (si se hace con cuidado) por la diferencia de densidad.
El agua y el aceite por ser polar y apolar y se “colocan” según densidad.
El aceite y el alcohol se separan por la misma razón que el agua y el aceite.

Si lo remueves todo, se mezcla todo lo polar y queda separado del aceite.
Por ello es importante hacerlo con mucho cuidado y sobre todo divertirse en el proceso.

La vinculación (transversalidad) que encontramos en este experimento para los niños de 4° de primaria surge de la necesidad de poder observar los líquidos fraccionados como lo veríamos en varias rebanadas de pizza, o fraccionando galletas, los niños por ende se les hace más atractivo esta manera de ver las matemáticas desde un proyecto (experimento) como el que presentamos en esta ocasión.

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